Análisis de 'Valkyrie Profile 2: Silmeria' para PS2

Valkyrie Profile 2: Silmeria

Mi historia con 'Valkyrie Profile 2: Silmeria', comenzó aproximadamente hace unos 11 años. Como era fiel seguidor de la saga desde el primer 'Valkyrie Profile', lo jugué sin ningún tipo de problemas. Pero desafortunadamente una extraña procrastinación me impedía jugarlo consistentemente y lo jugaba con mucho entusiasmo de forma intermitente a través de los años. Incluso le llegaba a llamar "la partida infinita". Hoy, finalmente, lo he terminado. Y confieso que el título, desarrollado por tri-Ace y publicado por Square Enix en 2006, me parece una de las experiencias más desafiantes de su generación, un juego RPG divertido y muy táctico, cargado de personajes cautivadores y de una mecánica de jugabilidad muy sólida en la que se despliega una increíble historia de dioses que me deja sorprendido durante casi 70 horas de campaña.

Comienza cien años antes del original y trata sobre Alicia, la noble princesa de Dipan que es poseída por el alma de Silmeria, una valquiria que por un extraño incidente se rebela contra Odín. Controlando a Alicia comienzo una larga aventura de seis capítulos reclutando einherjar que me ayudan en la lucha contra Odín, como el arquero Rufus, el guerrero Dylan, el mago Lezard, el espadachín Arngrim y muchos otros más que van y vienen.

El apartado gráfico retiene el estilo de desplazamiento lateral en 2D del antecesor, pero ahora se construye con un preciosísimo aspecto en 3D, con un inmenso mundo de Midgard repleto de escenarios muy detallados y de estupendos diseños de personajes. Durante cada capítulo, Alicia es el único personaje controlable durante la exploración, y es capaz de saltar, atacar con su espada, disparar fotones e iniciar los combates entrando en contacto con los enemigos visibles. Con ella exploro los pueblos para recolectar ítems, accesorios, armas y armaduras; y visito los calabozos atestados de enemigos y de jefes poderosos que me permiten subir de nivel y obtener cofres con objetos especiales. Y la dificultad es dura. Los combates son en un campo de batalla 3D en tiempo real, en el que me enfrento a los enemigos con el sistema ATC ('Advanced Tactical Combination') para adquirir AP ('Attack Points'), que son los puntos necesarios para atacar a los monstruos y ejecutar por turno los característicos combos encadenados ('Soul Crash') cuando la barra de calor se llena al 100 %. Mi única queja con ese sistema es que el tiempo solo fluye cuando el jugador se mueve, haciendo que en ocasiones la contienda sea un poco lenta. Hay también un sistema de habilidades de runas que, en un principio, puede ser un poco complicado, pero es diverso y muy importante para aumentar el ataque y la defensa de los personajes. El trabajo de doblaje es algo blando. La música de Motoi Sakuraba es melodiosa y el tono ampuloso se preserva hasta el catártico final en el que derroto al dios trascendental, momento en el que suelto el control, convencido de que he jugado uno de los mejores RPG de la PS2.

Calificación: 8/10

Análisis breve y opinión de 'Valkyrie Profile 2: Silmeria' para PlayStation 2, desarrollado y publicado por Square Enix.