Análisis de 'Call of Duty' para PC (2003)

"Call of Duty

No me cabe la menor duda de que 'Call of Duty', el primer videojuego en la popular franquicia de disparos en primera persona de Activision, es uno de los mejores juegos bélicos de la Segunda Guerra Mundial que he jugado en mi vida. Desarrollado por Infinity Ward, ofrece una combinación espectacular de jugabilidad, una historia que pone los pelos de punta, una música de Michael Giacchino que amplifica la tensión y un sistema muy intuitivo que le añade una capa de innovación al género. Se ambienta en algunas de las batallas más trascendentales de la Segunda Guerra Mundial (invasión de Normandía en el Día D, Operación Tonga, batalla de Stalingrado) y en el trayecto asumo el rol de varios soldados de infantería distribuidos en tres campañas diferentes: estadounidense, inglesa y soviética. Cada misión presenta objetivos específicos que debo hacer para poder avanzar por unos campos infernales abarrotados de un ejército de nazis. Hay un gran repertorio de armas para combatir, entre los que se hallan rifles de asalto, granadas y subfusiles como la MP40 y la PPSh-41.

Como la cámara es en primera persona, solo veo la mano y el arma del protagonista, pero lo interesante es que nunca estoy solo, pues en todo momento me acompaña un escuadrón controlado por la IA que me permite divisar rápidamente a los enemigos y los objetivos de la misión. Al inicio de cada campaña, aparece una explicación breve de la situación en la que está a punto de sumergirse el soldado protagónico; ese preámbulo viene acompañado de mapas y de archivos de fotografías reales de la Segunda Guerra Mundial, algo que le aporta cierta autenticidad histórica al juego.

Basado en una versión modificada del motor id Tech 3, el apartado gráfico del juego despliega un realismo descomunal que nunca abandona el nivel de detalle ni las texturas en los terrenos abiertos, los decorados interiores, la arquitectura de las edificaciones y los diseños de las armas, ofreciendo una experiencia muy inmersiva que se complementa estupendamente con los efectos de sonido y la acción constante. Quizá tiene algunas limitaciones con los controles y los movimientos del personaje, así como un componente multijugador con pocas alternativas, pero se trata, a mi juicio, de uno de los juegos más increíbles e impactantes sobre la Segunda Guerra Mundial. Me hizo sentir la presión de estar en una guerra.

Calificación: 9/10