Análisis de 'Call of Duty: Ghost' para PlayStation 3 (PS3)

Call of Duty: Ghosts

No puedo evitar sentirme más que decepcionado al jugar Call of Duty: Ghosts, la décima parte de la famosa entrega de shooters de Activision. Me parece que los desarrolladores de Infinity Ward no le pusieron muchas ganas a su desarrollo, porque a decir verdad se nota claramente que no cuenta con la intensidad que se halla presente en otras entregas de la saga. Como juego de guerra en primera persona es una entrega regular y un poco aburrida que me quita cerca de siete horas de mi vida con una jugabilidad ordinaria y una historia tan plana como el acero de un rifle de asalto. Su campaña principal es, a mi juicio, la puerta de entrada de sus problemas.

La historia que me cuenta se ambienta en un futuro cercano y me permite asumir el rol de Logan Walker, un soldado de unidad de operaciones clandestinas de los Estados Unidos conocida como 'Ghosts', la cual tiene la finalidad de acabar con la fuerza insurgente de un antiguo miembro del equipo, Gabriel Rorke, un agente renegado que tras ser capturado, víctima de la tortura y de un lavado cerebral, se une a La Federación (una superpotencia conformada por Venezuela y otros países de América del Sur) para planificar ataques concretos en suelo norteamericano. La narrativa es una bobada que ni siquiera la pluma del guion de Stephen Gaghan puede corregir los diálogos hueros, las escenas retrospectivas en la que abundan las explicaciones innecesarias, los personajes superficiales que funcionan como figuras de acción de juguete y los momentos de acción que son tan previsibles como la lluvia que cae sobre el fango. Controlo a Logan al lado de su hermano Hesh y del pastor alemán Riley, y, también por otros comandos controlados por la IA que me asisten combatiendo e indicándome los puntos específicos del mapa.

Durante cada misión debo cumplir con los objetivos especificados en la pantalla para avanzar por los campos minados de enemigos que salen por todas partes armados hasta los dientes, usualmente con una gran variedad de armas que me permiten combatir, como las pistolas, los rifles de asalto, las escopetas, las granadas tácticas y letales. Aunque añade novedades como misiones subacuáticas, espaciales y hasta con el perro, me invade una dejadez que se prolonga en el trayecto porque, a pesar de contar con una jugabilidad similar a los otros capítulos de la saga, se ejecutan de una manera mecánica y rutinaria en la que solo debo recurrir a la estrategia de correr, cubrirme y disparar sin posibilidad de encontrarme con algún reto que sea sorpresivo con los NPC que visitan mis balas. Ni siquiera jugarlo en la dificultad "Veterano" supone para mí un desafío que sea duro.

El apartado visual, que emplea una versión actualizada del motor gráfico IW, se destaca por detallar correctamente los escenarios caóticos que atravieso, optimizados con la herramienta de renderizado Umbra 3 que acelera el proceso de renderización de grandes entornos y las texturas de los modelos de los personajes, creando atmósferas grisáceas y paisajes tridimensionales impresionantes que corren a 60 cuadros por segundo sin ningún tipo de lag en todos modos de juego, sobre todo en las misiones del espacio exterior. La música, que incluye el tema 'Survival' de Eminem como leitmotiv, no me causa ningún tipo de catarsis auditiva y, al igual que los efectos de sonidos, me tiene sin cuidado cuando escucho los ruidos de las bombas, los disparos y las explosiones. Presenta, además, un nuevo modo de juego llamado Escuadrones, así como el modo Extinción que funciona como una especie de reemplazo del modo Zombis, cambiando los zombies nazi por alienígenas.

Lo que de alguna forma me resulta modestamente placentero es el modo multijugador, el cual agrega algunas mecánicas nuevas de personalización y jugabilidad. Si no fuese por esos detalles, mi valoración fuese otra. Es un Call of Duty muy convencional, tan olvidable como un fantasma.

Desarrolladora: Infinity Ward
Distribuidor: Activision
Año: 2013