Análisis de New Super Mario Bros. 2 para Nintendo 3DS (3DS)

 New Super Mario Bros. 2 inaugura el ciclo de plataformas de Super Mario en la consola Nintendo 3DS.


Corría el año 2010 cuando Shigeru Miyamoto anunció que el desarrollo de New Super Mario Bros. 2 estaba en marcha en los interiores de Nintendo EAD Group No. 4 , como título de acompañamiento para la consola portátil Nintendo 3DS, que apenas sería lanzada al mercado un año después. Lo prepararon siguiendo las mecánicas de desplazamiento lateral y repitiendo el estilo visual previamente implementado por el predecesor, New Super Mario Bros. de Nintendo DS, pero con un entorno en 3D desde la perspectiva bidimensional. Luego de la confirmación de su lanzamiento en una conferencia de Nintendo Direct celebrada a principios de 2012, Satoru Iwata describía sus particularidades, declarando que fue creado "específicamente como una experiencia de recoger y jugar", acomodado para que pueda ser jugable por jugadores de todas las edades y experiencias, sin ningún nivel de dificultad que ralentice la fluidez de la jugabilidad sencilla. Su objetivo era, por lo tanto, atraer a nuevos jugadores casuales a la franquicia de Super Mario que llegaban por primera vez en la plataforma de Nintendo 3DS mientras se mantenía contenta a la generación más veterana.

Esas decisiones ejecutivas me parecen que hacen de la jugabilidad algo demasiado fácil, hasta el punto de no suponer ningún reto serio, pero aun así New Super Mario Bros. 2 supone una adición agradable y bastante entretenida de jugar dentro de la famosa franquicia del plomero saltarín con cachucha roja de Nintendo. Lo he jugado aprovechando la adquisición tardía pero reciente de una Nintendo 3DS. Y no creo haber encontrado una mejor manera de iniciarme en la consola. Tiene una música amena que satisface mis oídos con las melodías arregladas para algunos escenarios. Y el departamento gráfico imprime una atmósfera alegre y colorida en cada uno de los ocho mundos por los que transito con Mario para rescatar a la princesa Peach, que ha sido secuestrada nuevamente por los hijos de Bowser. Retiene el semblante de desplazamiento lateral en 2D, pero, a diferencia del antecesor de DS, este muestra escenarios y personajes completamente renderizados en 3D para aprovecha las características de hardware de la consola.


Mario y Luigi

 

El argumento es el mismo de siempre, aunque tiene pequeñas modificaciones. Se sitúa en un día pacífico en el Reino Champiñón, donde Mario y Luigi se despiden de la princesa Peach para seguir su sendero a otra tierra. En un momento dado, los Koopalings aparecen subidos en su Koopa Clown Car y capturan a la princesa, mientras Mario y Luigi observan de lejos la desgracia. Mario se dispone, entonces, a recorrer varios mundos por cielo, mar y tierra para rescatarla una vez más de las garras de Bowser y su grupo de secuaces que se siempre se ocultan en castillos siniestros.

En términos generales, la jugabilidad es igual a la de New Super Mario Bros. de DS, incorporando la acción de plataforma de desplazamiento, pero con algunas mejoras ligeras que se aprecian como cambios. Inicialmente cuenta con dos modos principales de juego: de un jugador y dos jugadores. En el modo de dos jugadores puedo jugar en cooperativo con otro compañero y solo se puede jugar con otra Nintendo 3DS, en la que el anfitrión de la partida usa a Mario y el invitado a Luigi. En el modo de un jugador asumo el control de Mario, aunque al finalizar el juego también se desbloquea Luigi como un personaje jugable (para usarlo hay que mantener oprimidos los botones L y R en la selección de archivo). Mario realiza las acciones básicas habituales como correr, saltar, trepar, deslizarse y volar, además de recolectar ítems que le garantizan mejoras de potenciación. Los potenciadores incluyen el mini champiñón, el mega champiñón, la super hoja, la estrella y los más básicos como el súper champiñón, el champiñón 1-UP y la flor de fuego. El mini hongo hace que Mario se vuelva pequeño y liviano y, en cambio, el mega hongo aumenta su tamaño a la proporción de la pantalla y le otorga una fuerza invencible por un intervalo corto. La super hoja, sacada de Super Mario Bros. 3, permite a Mario atacar a los enemigos con la cola, amortiguar la caída flotando y la habilidad de volar durante un período de tiempo.





Como en casi todos los juegos de Super Mario de desplazamiento lateral, el objetivo principal es correr y avanzar evadiendo o saltando encima de los enemigos y los obstáculos que se encuentran en el camino con la finalidad de izar la bandera que está al final de cada nivel, antes de que se termine el tiempo para terminarlo. Si Mario es tocado por el enemigo o cae al vacío, debo reiniciar el nivel para poder comenzar de nuevo. De manera similar a Super Mario 3D Land, una hoja de invencibilidad aparece en caso de que pierda al menos cinco vidas durante cualquier nivel que no sea de cañón. Dicha hoja invencible se prolonga hasta completar el nivel. Adicionalmente, hay un mayor propósito para la recolección de las típicas monedas de oro que otorgan puntación y vidas extra; como las monedas estrellas (Star Coins) de gran tamaño que están ocultas en cada nivel y desbloquean nuevas rutas del mapa; los aros rojos que activan durante unos cuantos segundos ocho monedas rojas (al reunirlas te dan una vida); los anillos dorados que convierten temporalmente a los enemigos en monedas de oro; la máscara dorada en forma de cubo que suelta monedas cuando Mario corre; y las flores doradas que transfiguran cualquier bloque en monedas. Todas las monedas recolectadas son acumulativas y se reflejan en la pantalla táctil de estado, así como en el mapa mundial. Además, si habilito la opción SpotPass, todo el atesoramiento de monedas se puede cargar a la nube de Nintendo Network, donde se visualiza la pizarra de puntuación de los récords de otros jugadores del mundo.





En un principio, el juego cuenta con uno de los seis mundos principales para empezar la aventura, aunque a medida que completo todos los niveles se desbloquean los siguientes. Accediendo a varios cañones se desbloquean tres mundos adicionales que son especiales en la tierra de los honguitos y la aldea de las estrellas. En total son nueve mundos interconectados con varias salidas que están edificados bajo diferentes atributos climáticos, como lo son Mushroom Plains (flora), Cake Desert (desierto), Sparkling Waters (agua), Froste Glacier (nieve), Meringe Clouds (nubes), Koopa Kingdom (lava), Mushroom World (hongos) y Star World (estrellas). El diseño de los mundos es accesible distribuyendo las casas de hongo donde me regalan ítems aleatorios que facilitan el transcurso, y los niveles están construidos con una vivacidad que nunca abandona el sentido de diversión cuando corro con Mario para explorar todas las plataformas y las áreas más secretas de las tuberías. Y a medida que voy completándolos, se desbloquea un minijuego llamado Fiebre del oro, que también se enfoca exclusivamente en coronar rápidamente una serie de etapas, mientras recolecto tantas monedas como sea posible a través de tres niveles elegidos al azar que tienen, respectivamente, una duración de 50 a 100 segundos.





Más allá de la jugabilidad, el apartado técnico del juego me parece bastante deleitable cuando mantiene su mezcla de plataformas en desplazamiento lateral con los clásicos modelos y objetos poligonales representados en 3D sobre los fondos de los escenarios en 2D, además de la música melodiosa y los efectos de sonido que resultan estimulantes para mis oídos. Presenta un engranaje gráfico que lo coloca ligeramente por encima del antecesor cuando se renderiza las texturas de los personajes tridimensionales y se obtiene un mayor nivel de detalle en los modelos incorporados, especialmente de Mario, Luigi y los diversos tipos de enemigos. Muestra, además, una tasa fija de fotogramas por segundo que en ninguna ocasión ralentiza el progreso. Y es increíblemente consistente puntualizando con mucho color el renderizado de los mundos selváticos, las tuberías verdosas, las plataformas de pastel, las lluvias de monedas, los cielos blanquecinos, los desiertos chocolateros, los calabozos infernales, las aldeas de hongos. Por otro lado, la banda sonora la encuentro inferior al trabajo magnífico realizado por Kondo en la entrega de DS, pero la composición de Kenta Nagata se las ingenia para rememorar algunas de las canciones clásicas y, al mismo tiempo, crear temas arreglados que son contagiosos de escuchar (algunos reciclados), particularmente de los niveles submarinos y el tema tropical del overworld. Es disfrutable de ver y de escuchar.

No creo que se trate de uno de los mejores juegos que ofrece el catálogo de la 3DS, pero sin lugar a dudas es un entretenido de plataformas en desplazamiento lateral que catapulta el nuevo capítulo de Super Mario y nunca pierde el factor de diversión con los mundos multicolores diseñados de forma audaz y la fiebre de monedas de oro que despierta la necesidad de coleccionar objetos para acumular puntuaciones, como si se tratara del cerdito de una alcancía. Lo más importante, quizás, es que tiene esa cosa tan necesaria llamada valor de repetición, que me deja con las ganas de seguirlo jugando mucho después de que ruedan los créditos. Desde luego, no alcanza la potencia creativa del predecesor de DS, pero como secuela, al menos, tiene su norte bien definido en 2.5D.


Desarrolladora: Nintendo
Distribuidor: Nintendo
Año: 2012
Género:  Plataformas
Consola: Nintendo 3DS (N3DS)
Calificación: 7/10

0 comentarios:

Publicar un comentario