Análisis de Uncharted: Golden Abyss para PlayStation Vita (PSV)

Uncharted Golden Abyss supone la primera aventura de Nathan Drake en una consola portátil de Sony. En este análisis comento las novedades que trae.



Uncharted: Golden Abyss




Uncharted: Golden Abyss es uno de los episodios menos citados de la famosa saga de Uncharted. Cuando fue lanzado yo no tenía mucho conocimiento sobre su existencia y no fue sino hasta un par de años después cuando descubrí que era uno de los juegos exclusivos de PlayStation Vita. En ese tiempo también supe que su desarrollo estaba a cargo de Bend Studio, a diferencia de los tres primeros juegos que fueron desarrollados por Naughty Dog. Bend Studio no tenía el tamaño ni la infraestructura de Naughty Dog porque era, más bien, un estudio pequeño de Sony Computer Entertainment (conocidos por desarrollar la serie de Syphon Filter). Pero fue uno de los primeros dentro de la industria en recibir información temprana sobre la Vita y el equipo completo aceptó la tarea de Sony de desarrollarlo rápido y en paralelo con las fases de producción de Uncharted 2: Among Thieves (originalmente con un grupo de 55 personas trabajando en el juego, incluyendo también la colaboración con otros estudios para agilizar el encargo), aunque siempre era supervisado por la autoridad de Naughty Dog. En su lanzamiento fue enormemente aclamado, pero desafortunadamente no pude jugarlo en aquel entonces porque no tenía la consola PlayStation Vita.

En julio de 2023, después de unos meses de haber comprado una Vita en perfectas condiciones, le he puesto las manos a Uncharted: Golden Abyss para comprobar si, en efecto, es uno de los mejores juegos de la consola fracasada de Sony. Y tras pasar cerca de ocho horas colgado al control, no sé si se trate de uno de los puntos altos de la franquicia, pero me parece una precuela que, incluso en sus momentos predecibles, ofrece una aventura disfrutable y muy entretenida que saca a relucir claramente el esfuerzo de Bend Studio para llegar a las raíces de la fórmula establecida por Naughty Dog sin perder el rastro de esa jugabilidad contagiosa que equilibra bastante bien el concepto de exploración con las mecánicas comunes de disparos en tercera persona. Aunque nunca llega a estar a la altura de la trilogía de PS3, lo que narra es más que suficiente para conocer los orígenes de Nathan Drake previo a los sucesos de Uncharted: Drake’s Fortune.



Nathan Drake en Uncharted: Golden Abyss

 

En esta ocasión, el argumento se ubica unos pocos años antes de los sucesos del primer juego y sigue a Nathan Drake cuando este acompaña a su amigo Jason Dante a una excavación en Panamá encabezada por una chica desconfiada llamada Marisa Chase. Tiene ligeros instantes previsibles, pero su aventura por la selva es divertida desde que Drake descubre los cadáveres de unos conquistadores españoles que fueron envenenados y una extraña lápida con un símbolo visigodo, además de que también forma un dúo con Chase para ayudarla a resolver el acertijo de un amuleto que pertenecía a su abuelo antes de que este se perdiera en la jungla. El punto de giro sucede cuando Drake es traicionado por Dante una vez que este se une como socio al señor de la guerra, Roberto Guerro, con la finalidad utilizar su ejército de mercenarios para penetrar en lo profundo de la jungla y rastrear el tesoro descubierto por el abuelo de Chase (se entiende que lo había contratado durante su investigación luego de un diagnóstico de cáncer terminal), consiguiendo raptarla para obligarla a comentar lo que sabe. Esto hace que Drake y Sully (que se une más adelante) luchen por la supervivencia en la espesa maleza, mientras son atacados por los soldados de Guerro que salen de todas partes y descifran lo símbolos a contrarreloj el enigma de las Siete Ciudades, una antigua secta cristiana que ocultó una cantidad considerable de oro en la ciudad perdida de Quivira ubicada en el centro de una caverna subterránea; manteniéndose al borde del peligro para rescatar a Chase antes de enfrentarse al villano en el clímax de las ruinas señaladas.


Drake y Chase en Uncharted: Golden Abyss

 

En términos generales, Uncharted: Golden Abyss retiene la misma jugabilidad de las predecesoras que combina la acción-aventura con los dispositivos habituales de disparos en tercera persona. A lo largo de las 34 misiones asumo el control de Nathan Drake y realizo las acciones básicas como caminar, correr, trepar, saltar, nadar, remar, disparar y golpear en combates cuerpo a cuerpo a los enemigos. Por lo regular, se divide en dos etapas fundamentales que distribuyen las acciones del protagonista: exploración y combate. Para empezar, las fases de exploración consisten en usar a Drake en algunos lugares específicos para examinar puzzles compuestos por mapas, artefactos, estatuas, pictografías y tesoros ocultos que funcionan para complementar el progreso de ítems coleccionables en cada uno de los niveles, combinado también con ciertos elementos de parkour que están presentes para alcanzar zonas inaccesibles trepando por las repisas y saltando entre las plataformas mientras el NPC (Chase, Sully, Dante) suelta algunas pistas que ayudan a completar los pasos necesarios para descifrar el misterio. En cambio, durante las áreas de combate Drake tiene que acabar con enemigos utilizando un arsenal de armas que encuentro el camino como las pistolas, los rifles de francotirador, las escopetas, los lanzacohetes, las ametralladoras y las granadas de mano, pudiendo realizar incluso los disparos con puntería precisa o disparando a ciegas mientras se corre. También se pueden ejecutar derribos sigilosos y, ocasionalmente, hay un sistema de cobertura que es bastante útil para terminar con múltiples enemigos desde una posición segura.


Uncharted: Golden Abyss

 

Los controles del juego son bastante cómodos porque, a mi parecer, siguen empleando el esquema básico con la configuración tradicional de joystick y comandos de botones. Pero la característica que más me llama la atención es la manera ingeniosa en que se aprovechan las funciones de control táctil de la pantalla OLED de la PS Vita. Prueban ser muy útiles para apuntar las armas en los tiroteos, guiar automáticamente a Drake con solo deslizar el dedo cuando trepa por ciertos entornos y, además, para mantener el equilibrio de Drake al inclinar hacia el centro un indicador de balance que se activa cuando este atraviesa troncos resbaladizos. Hay secciones de combate cuerpo a cuerpo donde es imprescindible activar los eventos de tiempo rápido para derribar al oponente tocando el indicador de noquear que está visible en la pantalla. Pero estas funcionalidades táctiles son más frecuentes, quizás, en los instantes de exploración en los que se revelan evidencias ocultas calcando a lápiz las figuras en el papel y armando rompecabezas con los pedazos rotos de antiguos mapas, así como tienen cierta utilidad para acercar la cámara con el panel trasero y delantero para tomar fotografías panorámicas que son coleccionables en una diversidad de ambientes.





Lejos de los mecanismos de jugabilidad, vale la pena destacar que el trabajo realizado por Bend Studios aprovecha el poder de procesamiento de la Vita para añadir, desde el núcleo técnico, un grado de fluidez a cada una de las misiones que, por así decirlo, se edifican en un mundo lineal que está diseñado siguiendo los rastros audiovisuales del código fuente de los dos primeros juegos. Por el lado gráfico, el motor renderiza con fidelidad las características físicas de los modelos tridimensionales de los personajes, especialmente para la animación que captura los movimientos y los gestos faciales. El motor gráfico muestra sus debilidades quizá en el poco detalle que hay detrás del aspecto inacabado de los modelos poligonales de los NPC, pero a pesar de todo nunca pierde la consistencia ejecutando la tasa fija de fotogramas por segundo y mantiene texturas que enriquecen los espacios renderizados en una variedad de atmósferas que incluyen selvas, ruinas, cavernas, campamentos y templos con una arquitectura espléndida de cultura precolombina.

De igual forma, el componente sonoro es muy apropiado tildando los sonidos de los disparos, los factores climáticos, los ruidos, las explosiones y las voces de los actores de doblaje (sobre todo Nolan North, Jason Spisak, Christine Lakin y Richard McGonagle) que agregan identidad a la caracterización de los protagonistas que interpretan a través de la captura de movimiento, aunque la música instrumental compuesta por Clint Bajakian, que anteriormente había trabajado en el primer juego como supervisor musical, carece de la potencia de las entregas centrales cuando trata de acercarse a los temas de la saga principal con unos arreglos que cuentan con melodías de trompa, cantos étnicos, violines, inserciones de flauta y guitarra acústica. Su tono melódico simplemente no seduce mi sentido del oído cuando escucho las piezas de leitmotiv que suenan durante la aventura exótica.


Uncharted: Golden Abyss para PlayStation Vita

 

Después de pasar por mis manos, llego a la conclusión de que este juego no posee nada que yo no haya visto antes con mejores resultados, pero me atrevo a decir que es una entrega trepidante de Uncharted, y sus más de diez horas de jugabilidad tiene valor de repetición que aumenta en cada uno de los desafíos de la búsqueda de Quivira, de un Nathan Drake más arrogante que empieza a construir su carismática personalidad en su primera aventura potencialmente mortal. Su espectáculo en miniatura tiene secuencias de acción palpitantes y contenido descargable que agrega material de sobra al que no le hago mucho caso (como la tienda Black Market que permite el intercambio de artículos de recompensa entre jugadores, o el DLC del mapa del tesoro para localizar todos los coleccionables por capítulos que luego se transfieren al título derivado Uncharted: Fight for Fortune). Todavía, a día de hoy, sigue siendo exclusivo de la consola y ha quedado en el abismo del olvido, supongo, por ser estrenado en medio de las tres entregas principales de PS3 que alcanzaron las nubes. Pero sin lugar a dudas vale la pena jugarlo. Es uno de los imperdibles del reducido catálogo de la Vita.



Desarrolladora: Bend Studio
Distribuidor: Sony Interactive Entertainment
Año: 2011
Género:  Acción-aventura, disparos en tercera persona
Consola: PlayStation Vita (PS Vita)
Calificación: 7/10


Tráiler de Uncharted: Golden Abyss






0 comentarios:

Publicar un comentario