Análisis de XDefiant para Windows (PC)

El nuevo shooter de Ubisoft mezcla algunas de las características de sus franquicias más populares en un multijugador que parece un clon de Call of Duty. 



XDefiant



XDefiant es un videojuego de Ubisoft que conocí apenas unas pocas semanas antes de su lanzamiento. Fue anunciado oficialmente por la compañía en el año 2021. Y siguió su desarrollo con largos períodos de prueba que culminaron con una beta cerrada y un cambio de imagen como parte de la marca Ubisoft Originals. Poco después de la disponibilidad de la beta cerrada, se convirtió en uno de los juegos más vistos en streaming por la plataforma de Twitch, y muchos usuarios de Reddit esparcieron el rumor de que tenía la fuerza para ser el asesino de Call of Duty (COD) al tratarse de un juego de disparos en primera persona que incorpora el multijugador bajo un modelo de free-to-play, con el fin de capturar la atención de los jugadores con combates rápidos y vertiginosos. Desde el principio fue concebido para ofrecer una alternativa en un comercio abarrotado por títulos establecidos desde hace años, y, además, para distinguirse por su énfasis en la personalización, compuesto por una variedad de facciones compartidas de varias franquicias populares de Ubisoft como Splinter Cell, Ghost Recon, Watch Dogs, Far Cry y The Division.

Tras haberlo jugado durante unas cuantas horas, la experiencia que obtengo me pone a razonar lo suficiente como para darme cuenta de que ni de broma se acerca al título de COD killer, sobre todo porque tiene una serie de bugs que debilitan su carta de presentación, pero, a pesar de los inconvenientes del servidor que se pueden resolver con un parche, me parece un juego sólido y entretenido que, dentro de su premisa de disparos en primera persona, ofrece una jugabilidad singular que disfruto en cada minuto con la amplia variedad de armas, facciones y mapas que hay disponibles en su núcleo de multijugador. Su factor de repetición es lo suficientemente adictivo como para pasar unas horas presionando botones para sentir la satisfacción de subir de nivel y obtener las mejoras necesarias para robustecer el desempeño durante cada partida.




 
El escenario del juego se ambienta en un universo compartido de Ubisoft y gira en torno a las facciones llamadas "Defiant", que se arreglan alrededor de los Phantoms (de Ghost Recon), Echelon (de Splinter Cell), Cleaners (de The Division), Libertad (de Far Cry) y DedSec (de Watch Dogs). Cada una de estas clases posee sus propias habilidades y armas únicas para el combate, además que se pueden personalizar sus rasgos, los objetos y los accesorios de las armas. Las características únicas de cada facción añaden una capa de estrategia a la jugabilidad que puede alterar el curso del combate. Los espías de Echelon, por ejemplo, son buenos para el sigilo y la infiltración, mientras que, por otro lado, facciones como los Phantoms suministran apoyo táctico que amplían el espectro de defensa del equipo. Otros como los Cleaners ejercen su poder de asalto frontal con ataques pirotécnicos, y los de la Libertad suministran especialidades médicas que curan al grupo en un radio determinado. Los DedSec, en cambio, son unos hackers expertos en inhabilitar las armas y los dispositivos electrónicos de las demás facciones. Este sistema de facciones fomenta la cooperación y la coordinación en equipo, elementos esenciales para el éxito en partidas multijugador.

De entrada, la jugabilidad de disparos en primera persona de XDefiant no es muy diferente a lo que ofrecen otras IP similares como Battlefield o Call of Duty. Pero su mecánica presenta un estilo ágil que siempre me resulta satisfactorio porque, en efecto, adopta un enfoque que a menudo prioriza la movilidad en los combates. Su multijugador tiene cinco modos de juego que se distribuyen entre Escolta, Dominación, Ocupación, Figura y Control de Zona. En el modo Escolta, hay que atacar o defender un vehículo escoltado para ganar puntuaciones. En Dominación, no obstante, el objetivo se fundamenta en dominar tres territorios durante un período de tiempo para ganar puntos. Por otro lado, Ocupación es una modalidad similar a Dominación, en la que el objetivo de la operación consiste en ocupar una zona determinada del mapa durante un tiempo específico. Figura es un modo de juego en el que los puntos se obtienen al conseguir las medallas dejadas por las bajas. Y, por último, Control de Zona, es un modo en el que hay que controlar una zona del mapa para hacer frente a la ofensiva del enemigo. 





Aparte de estos modos, el repertorio de armas consigue que sea todavía más divertido al incluir una variedad de pistolas, ametralladoras, subfusiles, escopetas, rifles de francotirador, granadas. Durante los combates no hay restricciones de movimiento (como saltar o correr), algo que agrega dinamismo al equilibrio de movilidad de las partidas por equipo. Por otra parte, el diseño de niveles es variado y está cuidadosamente planeado para soportar diferentes estilos de juego. Los mapas están diseñados para ser dinámicos y proporcionan múltiples rutas de acceso y puntos de enfrentamiento, lo que incentiva tanto el combate cercano como los combates a larga distancia. La verticalidad es un componente clave, con muchas oportunidades para el uso de habilidades de movimiento y tácticas sorpresa.

En general, la jugabilidad es sumamente adictiva porque, dicho sea de paso, recupera los modos clásicos del multijugador importados de las otras franquicias, en el que seis jugadores se enfrentan a otro equipo de seis para cumplir un objetivo particular mientras dispara a los enemigos, pero, lo más interesante, es que remueve el sistema Skill Based Matchmaking (SBMM) de las partidas en línea con el fin de anular el tedioso emparejamiento de jugadores por su nivel de habilidad y sus estadísticas por partida. Esto implica un sistema de emparejamiento adaptativo que coloca a los jugadores, tanto novatos como profesionales, en una tómbola aleatoria que los obliga muchas veces a adaptarse a situaciones de desventaja por el desequilibrio y la falta de experiencia de los demás integrantes de su escuadrón, aunque, contrariamente, también hay partidas en las que un equipo tiene una ventaja significativa sobre los otros oponentes cuando todos comparten el mismo nivel de habilidades. En pocas palabras, el resultado de emparejamiento de las partidas ya no depende del nivel de habilidad relativo de los jugadores involucrados.





El apartado técnico de XDefiant es notable por su estética colorida, que se aleja del realismo de tonos oscuros que predomina en muchos shooters contemporáneos para acercarse, por añadidura, a esa superficie estilizada que tiene cierto aspecto juvenil e inacabado. Los gráficos, renderizados con el motor Snowdrop, detallan de manera correcta la diversidad de mapas que se refleja en la ambientación, con escenarios que van desde espacios urbanos e industriales hasta áreas más abiertas y naturales. Esta variedad ayuda a mantener el espacio fresco y desafiante, evitando que uno se sienta atrapado en escenarios repetitivos. El motor, además, acentúa la física de los objetos y la acción dinámica sin sacrificar el rendimiento. Esto mantiene cierta estabilidad en la tasa de fotogramas por segundo de las partidas y en la fluidez de las animaciones dentro del engranaje de iluminación y destrucción, aunque, desafortunadamente, perjudica el diseño de los personajes y elimina ciertos detalles del entorno hasta el punto de reducir las texturas a unos gráficos inferiores a los de Tom Clancy’s The Division. Hay, además, muchísimos bugs gráficos que se manifiestan durante las partidas.
 
Por otro lado, el sonido también desempeña un papel crucial en el sentido de inmersión. Los efectos sonoros de las armas, las explosiones y las habilidades especiales están meticulosamente concebidos para ser distintivos y proporcionar retroalimentación auditiva clara durante el combate. Las voces del doblaje también tienen algo que se escucha contagioso porque subrayan los atributos personales de los miembros de cada facción. La banda sonora acompaña bien el ritmo frenético del juego, aunque no se destaca por encima de los efectos sonoros, lo cual es adecuado para que uno se mantenga enfocado en la acción.





No estoy del todo seguro de qué tan bien le vaya a ir a XDefiant en el largo plazo, considerando las alternativas actuales de juegos de disparos en primera persona y, sobre todo, las irregularidades pequeñas que se exteriorizan en las partidas en línea como producto de las deficiencias constantes del netcode (retraso en el registro de los disparos, disparos recibidos detrás de las paredes, etc.). Pero si los agentes de Ubisoft se olvidan de las florituras del pase de batalla y se comprometen en asumir las mejoras partiendo de los comentarios de la comunidad puede que, sin lugar a dudas, suba unos cuantos peldaños en la pirámide de juegos gratuitos en multijugador. Su propuesta tiene una base sólida para arrancar y gozar de cierta longevidad. Y su estilo personalizable, la variedad de facciones y el ritmo rápido ofrece una experiencia que, aunque no es revolucionaria, es refrescante y llena de potencial por la curva de aprendizaje relativamente accesible. En un mercado saturado de shooters, podría convertirse en un título destacado en el género si recibe las actualizaciones que garanticen su mejoría. Han pasado dos semanas desde que fue lanzado y yo, todavía, lo sigo jugando.


Desarrolladora: Ubisoft
Distribuidor: Ubifost
Año: 2024
Género: Multijugador, disparos en primera persona
Consola: PC
Calificación: 7/10


Tráiler de xDefiant







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